El pasado martes apareció publicada una noticia titulada "El futuro son las números; para letras van los vagos" en El Periódico.
No entiendo como estudiantes de ciencias menosprecian a los que somos de humanidades o sociales, sintiéndose que ellos son superiores. No niego que las ciencias son difíciles, pero no estoy de acuerdo en que los estudiantes se burlen de otros por el simple hecho de que estos estudien latín y griego y no física y química.
Cada estudiante debe respetar a los demás compañeros a la hora de elegir por que rama de conocimiento quiere seguir estudiando. Es verdad que las ciencias dan más salidas a la hora de buscar trabajo, pero no son más importantes que las salidas que también se encuentran por el ámbito de las letras, todas poseen la misma importancia.
Da mucha pena oír hoy en día como estudiantes a la hora de entrar en las universidades se refieren a las carreras de educación (infantil, primaria y social) como "el lugar de los vagos que solo van a pintar" o "el sitio de los letrasados", cuando en verdad no es así. Es vergonzoso ver como estos grados están pasando a ser vistos desde un segundo plano, cuando poseen la misma importancia que las otras carreras que están basadas en las ciencias.
Tenemos que empezar a cambiar esa manera de pensar de los futuros estudiantes, pues una persona no deja de ser menos inteligentes por el mero hecho de cursar humanidades o sociales.

Hola Ángela, he decidido comentarte en esta entrada porque me ha sorprendido mucho tu publicación ya que no estaba enterada de este tema.No entiendo como hay personas que pueden menospreciar las carreras de letras cuando cumplen una función muy importante.
ResponderEliminarYo pienso que desgraciadamente la literatura,la filosofía,la historia, el arte..están infravalorados porque no se invierte lo suficiente para que España tenga una buena educación.Para estudiar una carrera ya sea del tipo que sea, desde mi punto de vista debes ir con unos valores previos y eso es algo que precisamente la ciencia no te da. !Un saludo¡
Hola Ana Belén, en primer lugar gracias por comentarme y apoyarme en esta opinión, pues carreras como la nuestras o como cualquier otra de letras se están quedando en un segundo plano. Creo que desde los colegios se debería hacer ver los alumnos que tantos las asignaturas de ciencias como las de letras son iguales de importantes, y que no se deben menospreciar a las personas por el hecho de escoger un tipo u otro de asignatura. Un beso
EliminarHola Ángela, pasaba por aquí y esta noticia tuya me ha llamado mucho la atención. Al igual que tú, yo también he escuchado estos comentarios pero no era consciente de la existencia de esta noticia en un periódico.
ResponderEliminarPienso que todas las carreras deberían ser valoradas por igual, yo también comparto que la ciencia es un poco más compleja. Pero no por ello debe ser superior a las letras. Las ciencias no nos educan, ni los científicos nos enseñan desde pequeños a aprender cosas tan simples como, el abecedario, los colores, los animales, etc. Eso son cosas que nos enseñan los maestros en el aula, y que gracias a ellos, hemos ido adquiriendo conocimientos desde que empezamos en infantil. A todos aquellos que menosprecian las carreras de letras, abrir los ojos porque todos aquellos que os han ido enseñando a lo largo de vuestra vida en la escuela, han sido profesores y no debéis menospreciar la carrera de alguien que os ha enseñado y guiado hasta la carrera.
Todos valemos lo mismo y las carreras también, aunque unas tengan más salidas que otras. El caso es formarse y estudiar algo que nos motive.
¡Saludos científicos!
Buenas María José, me alegra que te hayas tomado un ratito de tu tiempo en leer y comentar mi publicación.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices en tu comentario, pues es verdad que las personas de ciencias se creen que saben más que lo que somos de letras. Pero estos no se acuerdan que todos los que les han enseñado lo que saben son profesores y maestros, los cuales han cursado la mayoría una carrera de letra.
Espero que tarde o temprano se quiten estos prejuicios sobres las personas que estudian humanidades y sociales, porque estas no son vagas como otros dicen, pues también tienen el mismo número de trabajo que una persona que hay estudiado ciencia.
Un beso.